martes, 23 de octubre de 2012

Errores más comunes entre los políticos


Son muchos los fallos de comunicación que tienen los políticos. Pero si nos damos cuenta, el fallo más común suele ser por desconocimiento o por no estar bien informados sobre el tema que se está hablando. Este fallo tan común lleva al error de inventar cosas y/o mentir, con la que la imagen del político se desprestigia.
 
Un político debe de estar bien informado, como mínimo, de las cosas sobre las que habla. Si surge una pregunta o un tema que no se tiene preparado y no estás seguro de la respuesta es mejor reconocer su desconocimiento antes de cometer el error de equivocarse. Y dar respuesta a la pregunta tan pronto como se pueda. Eso sí, estos casos hay que evitarlos, estando bien informados de todos los temas que puedan surgir y preparando posibles preguntas para tener una respuesta para cada una de ellas. 
Andrea Fabra: "Que se jodan"
Otros de los fallos comunicativos más comunes es cuando un político pierde los papeles. Esto es un error muy grave que se comete más de lo normal. Un político debe de hablar de un modo moderado, controlando la situación, con seguridad, madurez y respeto, aunque el otro no lo guarde. Es muy importante el respeto, no solo con tu interlocutor, sino con todos los ciudadanos que te están viendo. En el momento que pierdes el respeto, pierdes la razón y desprestigias la imagen propia y la del partido. 


 Por otro lado, los políticos están continuamente echándose piedras los unos a los otros. Esto no solo desprestigia la profesión política, sino que se pierden muchas oportunidades de comunicación.  Toda ocasión de poder comunicar tiene que ser aprovechada al máximo. No digo que no se critiquen entre las diferentes fuerzas, pues las críticas, siempre que sean constructivas, son positivas para poder entender cómo ven la misma situación otro punto de vista. Lo que no está bien es que esta disputa sea continua entre unos y otros, dejando de lado asuntos mucho más importantes.

Por último, los políticos siempre tratan de ocultar o desvirtuar la verdad para su propio beneficio. Y está claro que esta técnica nunca funciona. Los ciudadanos están más que informados, tienen acceso a toda la información que puedan y más gracias a Internet, y es muy difícil engañarlos. Mantener una mentira es una de las peores cosas que se puede hacer, porque al final solo se consigue perder la confianza de los ciudadanos.

Así que para evitar estos errores tan comunes infórmate y entiende lo que estás diciendo, controla tus mensajes más impulsivos, tanto verbales como no verbales, aprovecha todas las oportunidades que tengas de comunicar para comunicar y di la verdad en todo momento. 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario