La comunicación no verbal



Dentro de cualquier acción comunicativa que llevemos a cabo, la comunicacion no verbal supone un 93%. Y si creemos que con controlar tan solo lo que decimos ya conseguiremos un buen resultado, estamos muy equivocados.

Así que para explicar la comunicación no verbal, tan solo un poco por encima ya que abarca muchísimas cuestiones, voy a clasificarla y a comentar los aspectos más esenciales:

  1. Kinésica.
  2. Características físicas.
  3. Conducta táctil.
  4. Conducta visual.
  5. Conducta olfativa.
  6. Paralengüaje.
  7. Proxémica.
  8. Artefactos.
  9. Factores del entorno.
  10. Cronémica.

1.   Kinésica. Son todos los mensajes que se llevan a cabo con el cuerpo: los gestos, los movimientos corporales, las manos, los pies, la cabeza, expresiones faciales como la sonrisa, la postura, etc. En definitiva todos los movimientos y gestos que podamos hacer con nuestro cuerpo.

Con los movimientos del cuerpo enviamos mensajes comunicativos, expresivos, damos información sobre nuestras emociones, damos a conocer rasgos de nuestra personalidad, ...

2.   Características físicas. Las características físicas es nuestro cuerpo en sí. Si somos más atractivos o menos, más altos o bajos, más gordos o flacos, o cualquier condición física que nos defina. Según como seamos nos clasificamos en endomorfos, mesomorfos o ectomorfos.


Según nuestra condición física enviamos unos mensajes u otros. Por ejemplo: los endomorfos suelen aparentar ser relajados, perezosos, tolerantes, simpáticos, sociables, etc. 

3. Conducta táctil. Incluye todas las acciones en las que mantenemos un contacto táctil con la otra persona. Según si palpamos, pellizcamos, sostenemos, acariciamos, y según donde estamos transmitiendo un mensaje u otro. Como interés sexual, adhesión afectiva o agresión.

4.   Conducta visual. Todo movimiento que llevemos a cabo con la mirada. Si la mantenemos fija o si la tenemos perdida, si miramos arriba a la derecha o a la izquierda, ...

5. Conducta olfativa. Al igual que la vista y el oído son sentidos muy importantes, el sentido del olfato también puede influir en las respuestas.

6.   Paralengüaje. El paralengüaje hace referencia a como se dice algo y no a que se dice. Según Trager, el paralengüaje está compuesto por los siguientes factores:

a.   Las cualidades de la voz: registro de la voz, el control de la altura, el ritmo, el tempo, la resonancia, etc.

b. Vocalizaciones: los caracterizados vocales (la risa, el llanto, el suspiro), los cualificadores vocales (la intensidad de voz, la altura y la extensión), y las segregaciones vocales (los “hum”, “ah”, “uh”, y variaciones).

7.   Proxémica. Es el uso y percepción del espacio social y personal. Todos los aspectos que tengan que ver con el espacio de las personas y como se gestiona y se influye en el de las demás.

8.  Artefactos. Todos los objetos que influyen en la comunicación: la ropa, el lápiz de labios, las gafas, el cabello, el maquillaje, etc. Todos los artefactos que modifiquen e influyan en la imagen de la persona.

9.  Factores del entorno. Aquellos elementos que interfieren en la relación humana pero que no son parte directa de ella: los muebles, el estilo arquitectónico, el decorado, las condiciones de luz, olores, colores, temperatura, ... Todos aquellos objetos o factores que engloban el entorno donde tiene lugar la comunicación. Por ejemplo: si se observan colillas, mondaduras de naranjas y papeles usados que ha dejado la persona con quien se ha de estar poco después, la impresión que esto produce puede muy bien influir en su relación con ella.

10. Cronémica. Es la concepción, estructuración y uso del tiempo que hace el ser humano, especialmente durante la comunicación. Y depende de la valoración que se hace del tiempo y la importancia que se le da. 

Esto es un breve resumen de las clasificaciones de la comunicación no verbal. Pero si realmente te interesa y quieres saber más, te aconsejo que leas “La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno” de Mark L. Knapp.

Así que ya sabes, la comunicación no verbal esta en nuestro día a día más de lo que pensamos, y afecta a todas las acciones comunicativos que llevamos a cabo.





 Bibliografía: La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno" Mark L. Knaap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario