Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad
y han cambiado por completo el estilo de vida de los internautas. Se han
convertido en una herramienta casi imprescindible para comunicarnos y gracias a las
nuevas tecnologías como las tablets o los smartphones estamos continuamente
conectados.
Estas herramientas nos permiten, entre otras cosas, acortar la
brecha existente entre políticos y ciudadanos. Puede ser un canal de comunicación
en el que los políticos mantienen una relación con los ciudadanos, donde se
muestren más cercanos y más “humanos”.
Está claro que uno de los ejemplos más nombrados es Obama.
Ha utilizado las redes sociales de un modo brillante, acercándose a la ciudadanía,
relacionándose con la sociedad y
generando contenido. Ha sabido utilizar muy bien la red a su favor y, aunque no
le reporte directamente votos, sí que ayuda a consolidar su elección.
Pero Obama no es el primer político que utiliza este medio
para afianzar su candidatura. Ya en 1998, Jesse Ventura utilizaba la red para articular
su campaña y llegar a ser gobernador de Minnesota. Fue uno de los primeros en
tener una página Web y tenía una lista de correo electrónico en la que se
registraban miles de voluntarios. Gracias a estas pioneras acciones consiguió llegar
al poder.
Aunque es evidente que no es necesario tener un perfil en
twitter para ganar unas elecciones, sí que ayuda. Pero no basta con tener
cuentas en las diferentes redes sociales, hay que saber gestionarlas y darles
un buen uso. Y es que no todos los políticos
están preparados, para tener un perfil en twitter u otra red social. De hecho, para entender
mejor este tema, se pueden clasificar en tres grupos:
- Los que se ven obligados a crearse una cuenta porque le obliga el propio partido o porque su oponente tiene una.
- Los que solo lo utilizan en campaña. Durante los meses previos tienen una gran participación en las redes sociales, pero pasadas las elecciones desaparecen.
- Los que realmente creen en las redes sociales y saben utilizarles para comunicarse y acercarse a la ciudadanía y no solo para ganar votos.
Los políticos 1.0 deben de evolucionar a políticos 2.0.
Tienen que comprender la importancia de estas tecnologías como una herramienta
de acercamiento. De hecho, ya hay políticos que saben cómo gestionar bien una
cuenta como @gonzalezpons del PP, @Pedro_Zerolo del PSOE, @agarzon de IU, @monicaoltra
de Compromis o @Tonicanto1 de UPyD. Estos son algunos ejemplos de muchos otros
perfiles de twitter bien gestionados por parte de un político. Aunque por
desgracia abundan más los ejemplos de cuentas mal gestionadas.
Así que aún queda un largo camino por delante, y mucho
trabajo por parte de los políticos, para que llegue el día en el que la brecha
social existente entre políticos y sociedad sea recortada. Los políticos tienen
que evolucionar, ser conscientes de estas nuevas herramientas de comunicación y
saber utilizarlas de un modo correcto. De este modo la comunicación con ellos podrá
ser constante, personal y cercana, para que de este modo la sociedad tenga un
papel un poco más participativo y se sienta más escuchada.
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