sábado, 1 de diciembre de 2012

La evolución de la política 2.0



Las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad y han cambiado por completo el estilo de vida de los internautas. Se han convertido en una herramienta casi imprescindible para comunicarnos y gracias a las nuevas tecnologías como las tablets o los smartphones estamos continuamente conectados.

Estas herramientas nos permiten, entre otras cosas, acortar la brecha existente entre políticos y ciudadanos. Puede ser un canal de comunicación en el que los políticos mantienen una relación con los ciudadanos, donde se muestren más cercanos y más “humanos”.

Está claro que uno de los ejemplos más nombrados es Obama. Ha utilizado las redes sociales de un modo brillante, acercándose a la ciudadanía, relacionándose con la sociedad  y generando contenido. Ha sabido utilizar muy bien la red a su favor y, aunque no le reporte directamente votos, sí que ayuda a consolidar su elección.
 
Pero Obama no es el primer político que utiliza este medio para afianzar su candidatura. Ya en 1998, Jesse Ventura utilizaba la red para articular su campaña y llegar a ser gobernador de Minnesota. Fue uno de los primeros en tener una página Web y tenía una lista de correo electrónico en la que se registraban miles de voluntarios. Gracias a estas pioneras acciones consiguió llegar al poder.

Aunque es evidente que no es necesario tener un perfil en twitter para ganar unas elecciones, sí que ayuda. Pero no basta con tener cuentas en las diferentes redes sociales, hay que saber gestionarlas y darles un buen uso. Y es que no todos los políticos están preparados, para tener un perfil en twitter u otra red social. De hecho, para entender mejor este tema, se pueden clasificar en tres grupos:

  • Los que se ven obligados a crearse una cuenta porque le obliga el propio partido o porque su oponente tiene una.
  • Los que solo lo utilizan en campaña. Durante los meses previos tienen una gran participación en las redes sociales, pero pasadas las elecciones desaparecen.
  • Los que realmente creen en las redes sociales y saben utilizarles para comunicarse y acercarse a la ciudadanía y no solo para ganar votos.

Los políticos 1.0 deben de evolucionar a políticos 2.0. Tienen que comprender la importancia de estas tecnologías como una herramienta de acercamiento. De hecho, ya hay políticos que saben cómo gestionar bien una cuenta como @gonzalezpons del PP, @Pedro_Zerolo del PSOE, @agarzon de IU, @monicaoltra de Compromis o @Tonicanto1 de UPyD. Estos son algunos ejemplos de muchos otros perfiles de twitter bien gestionados por parte de un político. Aunque por desgracia abundan más los ejemplos de cuentas mal gestionadas.

Así que aún queda un largo camino por delante, y mucho trabajo por parte de los políticos, para que llegue el día en el que la brecha social existente entre políticos y sociedad sea recortada. Los políticos tienen que evolucionar, ser conscientes de estas nuevas herramientas de comunicación y saber utilizarlas de un modo correcto. De este modo la comunicación con ellos podrá ser constante, personal y cercana, para que de este modo la sociedad tenga un papel un poco más participativo y se sienta más escuchada.

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