jueves, 27 de diciembre de 2012

El infoentretenimiento en la información política



El infoentretenimiento es un hibrido entre información y entretenimiento en un intento de aumentar la audiencia, haciendo la información más atractiva. Pero este formato, que tuvo sus inicios en los años 90, tiene una serie de repercusiones que acaban afectando al discurso político.


Desde los guiñoles en Canal +, Caiga Quien Caiga o el Informal en Telecinco en los años 90 hasta la actualidad han sido muchos los programas que han copiado este modelo para aumentar la audiencia e informar sobre los asuntos políticos que afectan a la sociedad. Los últimos en sumarse fueron Salvados y al Rojo Vivo en la Sexta o la Noria en Telecinco, entre muchos otros.


Sí que es cierto que el infoentretenimiento en la información política mejora el acceso a la información. Y es que a pesar de que no ofrece un contenido de calidad, sí que acerca los asuntos políticos a la sociedad y genera curiosidad sobre ellos. Con lo que cada individuo se ve obligado a buscar en medios más rigurosos y de información más pura para satisfacer la curiosidad que le ha generado el programa de infoentretenimiento político.


Pero sin duda alguna, la integración de la gran mayoría de los políticos a los formatos de infoentretenimiento ha alterado negativamente su discurso. Son muchos los que buscan su momento de gloria en la televisión, buscan ofrecer un titular a los medios de comunicación y banalizan la política.



El info-show político significa no solo la simplificación de la política, sino su representación en entornos no informativos y menos rigurosos, lo que acaba descontextualizando la política. Un experto en este tema es Silvio Berlusconi, uno de los políticos más mediáticos gracias a su grupo de comunicación Fininvest y a la influencia que tenía en los medios de comunicación públicos cuando estaba en el poder como primer ministro de Italia, ha conseguido descontextualizar la política y desviar los asuntos políticos a otros temas menos serios y menos importantes .



Por lo tanto, podemos decir que el infoentretenimiento en la información política afecta negativamente en el discurso de los políticos, que se dejan llevar por la mediatización y simplifican su discurso. Pero al ser más atractiva la información política que nos ofrece los medios, provoca en la sociedad una curiosidad que antes no se generaba. Lo que crea necesidades informativas que se ven completadas con la búsqueda individual de la información política correspondiente, con lo que se traduce en una sociedad más informada y más preparada y mucho más activa de lo que era antes.

Y tú, qué opinas? ¿El infoentretenimiento es positivo o negativo para nuestra sociedad?

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